Actualidad

Viserion y Drogon, de dragones en ‘Juego de Tronos’ a hormigas en Fiyi y Nueva Guinea

Dos nuevos tipos de hormigas Pheidole han sido descubiertas en Papúa Nueva Guinea y en las islas Fiyi y han sido bautizadas con nombres de dragones de la famosa saga

Un grupo de investigadores han descubierto dos nuevas especies de hormigas del género Pheidole en Papúa Nueva Guinea y en las islas Fiyi. Más allá del descubrimiento, publicado en la revista PloS One, lo que ha llamado más la atención es que su nombre corresponde al de dragones de la mítica saga de Juego de Trones: Viserion y Drogon. El motivo es que las espinas de los dorsos de los insectos recordaron a los investigadores los seres fantásticos de la serie.

Este género particular cuenta con más de 1.000 especies en todo el mundo y se caracterizan por tener una cabeza y mandíbula desproporcionadamente grande respecto al resto del cuerpo. Además del característico nombre con las que las han bautizado, estas hormigas también destacan por haber sido descubiertas gracias al uso de una nueva técnica de imagen en tres dimensiones que permite crear muestras digitalizadas ampliadas para poder observar con más detalle objetos o seres minúsculos. Esta técnica, llamada microtmografía hizo posible la observación de las espinas que remiten a Juego de Tronos. 

Se trata de uno de los primeros estudios taxonómicos que usan esta técnica que, si bien está ganando popularidad entre la comunidad científica, se desconocía que pudiera llegar a tener utilidad en este campo particular. Y es que, además de obtener muestras digitalizadas -que se pueden descargar en cualquier parte del mundo, facilitando el estudio-, permite diseccionar al espécimen y estudiar su estructura.