Actualidad

Una reliquia fósil, descubierta en la Vía Láctea

Científicos consideran que ‘Terzan 5’ es una reliquia fosilizada de la formación de la galaxia

Un grupo de astrónomos ha descubierto un cuerpo fósil en la Vía Láctea, el Terzan 5, que engloba un grupo de estrellas de edades diveresas: se trata de un cúmulo global catalogado como sistema estelar, es decir: una agrupación de cientos de estrellas viejas que se formaron al mismo tiempo.

 

El telescopio Hubble y el telescopio de largo alcance (VLT) del Observatorio Austral Europeo, los científicos descubrieron que Terzan 5 no es como los demás cúmulos globales conocidos. A 19 mil años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario, tiene dos clases distintas de estrellas que difieren no sólo en sus elementos, sino también en su edad, con una diferencia de aproximadamente siete mil millones de años.

Estas estrellas, notablemente similares a las más antiguas de la Vía Láctea permiten comprender mejor la historia de la formación de la galaxia, ya que las estrellas que forman este sistema fueron creadas a través de dos estallidos distintos de formación estelar. Esto denota que Terzan 5 debía tener grandes concentraciones de gas para provocar esta segunda explosión. Terzan 5 es una reliquia fosilizada de la formación de la galaxia y un ejemplo de los primeros bloques de construcción de la Vía Láctea.