Actualidad

Un rostro escondido en uno de los cuadros de Degás

Descubierto el retrato de una mujer mediante la técnica de rayos X en una de las obras del impresionista francés

El rostro de una mujer ha sido descubierto en uno de los cuadros de Edgar Degás, pintor impresionista francés, mediante la técnica de los rayos X. El rostro de la mujer, quien se cree que es Emma Dobigny, una de las modelos favoritas de los impresionistas, data de hace 140 años, y se encontraba oculto tras el cuador Retrato de una mujer, según han confirmado los miembros del equipo científico que han publicado la investigación en Nature. 

 

«Se trata de un descubrimiento realmente excitante, no todos los días se puede decir que se ha descubierto una pintura nueva de Degas que, además, en este caso estaba en frente de nuestras narices», ha aseverado David Thurrowgood, conservador de la Galería Nacional de Victoria (Australia), donde se encuentra el cuadro.

La figura de esta mujer ha ido surgiendo «lentamente, de una forma casi fantasmal», situada cercana al rostro que la suplantó en el lienzo. Sin embargo, durante mucho tiempo se consideró «indescifrable» sin dañar la pintura. Dobigny, cuyo nombre real era el de Marie Emma Thuilleux, fue modelo de Degas entre los años 1869 y 1870 cuando tenía 16 años. El exdirector del Louvre Henri Loyrette, experto en el artista francés, ha señalado que «es muy posible» que este hallazgo corresponda al retrato de Dobigny.

A pesar de ello, todavía se desconoce el nombre de la mujer cuyo rostro sustituyó al de Dobigny: el cuadro definitivo, que data del año 1880, fue titulada por Degas ’Portrait de femme’ (’Retrato de una mujer’). El proceso de rayos X para desvelar el primer retrato ha durado cerca de 33 horas y ha utilizado una técnica que ya fue empleada en el año 2008 para descubrir la figura de una mujer campesina tras el cuadro ’Patch of grass’ de Vincent Van Gogh.