Actualidad

Un mexicano, en el equipo que llevará al hombre a Marte

Emmanuel Urquieta, médico cirujano, es el único mexicano y extranjero en participar en el equipo de investigación y preparación para llevar el hombre a Marte

Emmanuel Urquieta es el primer mexicano y único extranjero que participa en las misiones de simulación destinadas a preparar al hombre en un viaje a Marte. Este médico cirujano, especializado en medicina aeroespacial, se dedica a preparar a los astronautas de la NASA. Durante el pasado verano formó parte de la Human Exploration Research Analog (HERA), encargada de conseguir datos en una simulación que imitaba las condiciones de vida en un espacio como Marte, en orden de recopilar datos de los efectos que se experimentarían en el cuerpo humano.

Urquieta, ahora residente en Texas, fue escogido de entre más de 600 aspirantes para esta misión, en la que convivió con dos hombres y una mujer en un círculo de tres metros cuadrados durante más de 30 días. «Simulamos primero un viaje al asteroide 1620Geographos, en una esfera sin ventanas, ni Internet, ni televisión, nada de eso, un círculo oscuro donde en momentos se simulaba la luz solar», comentó. Durante los 30 días, el egresado da la Universidad Anáhuac se encargaba de los experimentos médicos, bioquímicos y biológicos.

Urquieta resaltó que entre los datos más interesantes que se han recabado se encuentra que con la tecnología actual y la distancia entre ambos planetas, existiría un desfase en la interacción de 10 minutos. «La NASA quiere saber cómo afectaría la respuesta demorada del centro de control de la Tierra a la tripulación ante una emergencia. Es aún mucho tiempo y la tripulación tiene que ser completamente autónoma durante este periodo», afirmó.