Actualidad

Sólo el 12% de mexicanos tiene acceso fijo a la red

México se posiciona en el lugar 31 de 35 en el acceso de banda ancha móvil, según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han visto crecer la penetración de la banda ancha móvil en sus países en casi 9 puntos respecto a 2014. Esto supone una cifra absoluta del 90,3%, lo que significa que, de promedio, 9 de cada 10 habitantes tienen suscripciones de Internet de alta velocidad.

Pero México escapa a esa estadística, ya que se colocó en las últimas posiciones entre os 35 países analizados en lo referente a la penetración de la banda ancha fija y móvil, resultando último en el primer caso -con un 12% de penetración-, y 31ª en el segundo -con un 52%.

En el caso de la banda ancha fija, en términos generales para todos los miembros de la OCDE analizados, en 2015 se sumaron 15 millones de suscripciones a los 356 del año anterior, con una tasa media de penetración del 29%. Es relevante observar la cifra que muestra el país que encabeza la lista: Suiza, con un 52%.

Respecto a la banda ancha móvil, se dio un aumento del 11.3% respecto a 2014, llegando a un total de 1.153 millones de suscriptores -sobre un total de 1.270 millones de personas. En este caso, estando la media en un 85%, Japón la supera con creces: el primer país de la lista luce un 139%, seguida por Finlandia, con un 135%. Al otro lado de la lista destacan los países con la peor penetración, entre los que se encuentra México en la posición 31, con un 52%.