Actualidad

Poblana idea aparato para ayudar a personas que padecen Párkinson

La estudiante de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, Sandy Carrera Altamirano, desarrolló el dispositivo “Parkinson: neutralizando el movimiento”

Sandy Carrera Altamirano es una estudiante de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco que ha desarrollado un innovador aparato que ayudará a los pacientes de Párkinson a comer y valerse por sí mismos, sin ayuda de terceras personas. El dispositivo por el que la estudiante ganó el Premio Nacional de la Juventud 2016 en Ciencia y Tecnología,  Párkinson: neutralizando el movimiento, nació debido a que uno de sus familiares padece esta enfermedad.

De los problemas de movilidad derivados de esta patología destacan los temblores, la rigidez o los problemas en equilibrio, que dificultan el habla, el transporte o la realización de tareas sencillas, como puede ser comer sin ayuda. Aquí es dónde puede ser de gran ayuda el aparato de Carrera, ya que gracias a una pila, se adapta al cubierto y genera la fuerza que maneja el paciente, de tal manera que se neutraliza el movimiento realizado de manera involuntaria. Así se consigue comer sin ayuda de terceras personas y sin derramar líquido.

Dicho aparato, que podría tener un precio en el mercado de 3 mil 500 pesos, se encuentra en trámite para obtener la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Posteriormente, dijo, prevé acercarlo de forma gratuita a integrantes de grupos vulnerables a través de convenios con instituciones de gobierno, unidades de rehabilitación u hospitales en México, y después hacerlo llegar a mercados extranjeros.