Actualidad

Nace en México un bebé con tres combinaciones de ADN

El pequeño, de cinco meses de vida, es el primero engendrado con la técnica de los tres padres; una fecundación invitro con triple ADN

México ha visto nacer el primer niño engendrado mediante la técnica in vitro de los tres padres, que se basa en usar ADN de tres personas sin destruir embriones. La combinación genética proviene del padre y la madre del pequeño, y de otra mujer, según se publica en la revista New Scientist. 

Los médicos que han aplicado esta técnica pionera han venido de Estados Unidos para asegurarse de que el niño naciera libre de una enfermedad genética portada por la madre, que había perdido a sus dos primeros hijos por este trastorno raro, el síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo.

Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella esta sana, y por eso la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo, que fue desarrollada en el Reino Unido. Con ella se combina el ADN de los progenitores con la mitocondria sana de una mujer donante. Se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres.

Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre.