Actualidad

Las fotografías de Capa toman color

El Círculo de Bellas de Artes de Madrid expone por primera vez en Europa una amplia selección de la época en que el fotoperiodista se incursionó en la fotografía a color

Robert Capa fue uno de los fotógrafos de guerra más relevantes del siglo XX; documentó grandes acontecimientos históricos como la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de su obra es en blanco y negro, pero en la última época de su vida, Capa abandonó el frente y se incursionó en la disciplina de la fotografía a color, gracias a la cual comenzó a publicar de manera asidua en revistas como Life. 

Sobre esta época profesional ha organizado el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición, pionera en Europa, que incluye una amplia selección de la obra de Capa. Además de sus célebres fotografías bélicas, también hay fotografías de moda, estrellas de cine o arquitectónicas, sumando una colección de 150 instantáneas.

La exposición Capa en color es la misma que se montó por primera vez en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y en la que se aborda un periodo menos conocido del abundante material que el periodista dejó antes de su muerte y que abarca de 1941 a 1954.

Según cuenta la curadora de la muestra, Cynthia Young, “ya en 1938, mientras cubría la guerra sino-japonesa en China, Capa escribió a un amigo de la agencia de Nueva York y le dijo: ‘Envíame 12 rollos kodachrome con sus instrucciones de uso. Tengo una idea para Life’”. Ese habría sido el origen de su primera incursión en el color. A partir de ahí utilizó de forma alternativa ambos formatos, pero siempre interesado en la evolución de la fotografía y en el auge del color como fiel reflejo de la realidad.