Actualidad

La subida de gasolina y transporte aumenta la inflación

Hacienda asegura que este aumento del 25.7% no se debe a los impuestos sino a un ajuste en el precio de referencia

La subida de precio de la gasolina, el transporte y los servicios turísticos por la época veraniega incrementaron la inflación que en el mes de julio fue del 2.65 por ciento, algo por encima del mes pasado, según datos del Inegi.

El informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCO) destaca que la gasolina de bajo octanaje en julio subio un 1.57% mientras que la de alto octanaje lo hizo un 2.25%. En lo relativo al transporte, la subida fue del 25.68%, principalmente por el fin de la contingencia ambiental en Ciudad de México, que daba acceso gratis al mismo.

Los servicios turísticos aumentaron en un 8.22 por ciento, así como el transporte aéreo en 5.78 y autobús urbano en cuatro por ciento.

Respecto a estas cifras, el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, dijo que los aumentos no se deben a impuestos sino a un ajuste en el precio de referencia.

Insistió en el cambio de modelo adoptado en 2015, cuando se migró de un sistema de precio único a otro de precio máximo. La transición actual, en la que se busca que el precio máximo esté determinado por una fórmula que haga que oscile en un margen que suavice las fluctuaciones para “acercarnos a un mercado liberalizado a partir de 2018”, afirmó.

Sostuvo que los impuestos no se han movido. “No es lo que nos ha llevado al aumento de las gasolinas”, dijo y refirió que en el caso de la Premium su precio ya tocó el techo de la banda de 3% que es el objetivo de inflación del Banco de México, dijo el subsecretario Messmacher.

Hizo comparaciones y señaló que los precios de las gasolinas en México se ubican por debajo de los que se tienen en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y muy por debajo de países europeos y con los de Asia también son más bajos.