Actualidad

Ir en moto, 12 veces más peligroso que en auto

Un estudio de la Fundación Mapfre revela que 200 motoristas salvaron la vida gracias al uso del casco. Una exposición de la compañía muestra la evolución de este elemento de seguridad desde 1885 hasta ahora para concienciar de su importancia

Expertos en seguridad vial de la Fundación Mapfre han realizado un estudio que revela que el riesgo de sufrir un accidente mortal en moto es 12 veces mayor que en auto, según muestras los datos de accidentalidad oficiales desde 2014. La Fundación ha dado a conocer estas cifras en el marco de la presentación Cascos con historia en Barcelona, España.

En ese país, el uso del casco es obligatorio para motos de más de 125 centímetros cúbicos desde 1982, tanto para conductor como para acompañante, en cualquier tipo de carretera o camino. La muestra quiere concienciar del uso y la efectividad de este elemento de seguridad, que sólo en 2014 salvó la vida de 200 motoristas y, como ejemplo, se destacó en la muestra que la muerte de Lawrence de Arabia en 1935 «no se habría producido de haber llevado puesto un casco».

En la exposición se pueden ver diversas muestras como el casco integral moderno que se ajustaba al rostro, utilizado por el campeón del mundo de motociclismo Giacomo Agostini en 1967. También se pueden ver los que llevan integrados el eCall, el sistema de llamada a emergencias en caso de accidente, entre otras innovaciones en materia de seguridad incorporadas a estos elementos.