Pixabay

En invierno aumenta la depresión y la ansiedad en Yucatán

Los especialistas médicos consideran que estos tiempos en que ambos padres trabajan producen más estrés y un sentimiento más grande de culpa

La depresión y ansiedad parecen ser “padecimientos de la modernidad”, ya que las exigencias de la vida actual son cada vez mayores y en los últimos años se exige una mayor productividad al individuo en el trabajo sumado a los problemas sociales y familiares que ocasiona el hecho que en la pareja, ambos tengan la necesidad de trabajar, advirtió César Iván Espadas Sosa, presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía (AYMC).

Los médicos psiquiatras aseguran que la ansiedad es uno de los problemas más serios en salud mental que existe actualmente y está asociada a la depresión. Si se suma el porcentaje de personas que padecen ambos trastornos mentales, estadísticamente refleja que tres de cada diez personas aproximadamente lo sufren. Lo preocupante es que este número va en aumento conforme trascurre el tiempo.

El médico Espadas Sosa indicó que ansiedad y depresión tiene la capacidad de manifestarse en un mismo individuo resultando incapacitantes, ya que derivan en problemas físicos como sequedad de boca (xerostomía), temblor, colon irritable, insomnio, enfermedades gastrointestinales y dificultad para respirar, entre otras alteraciones físicas y fisiológicas.