Actualidad
Wikimedia Commons

El Yucatán es el segundo estado con más casos de zika

El zika ha afectado a la población del Yucatán contagiando al 86% de la mujeres y estando el 45% de estas embarazadas

Yucatán concluyó 2016 en segundo lugar a nivel nacional entre las entidades que más casos de zika reportan con 819 contagios. De este total, el 86%, es decir, 711 corresponden a mujeres, de las cuales 490 (el 45%) adquirieron la infección mientras estaban embarazadas.

En hombres, se registraron únicamente 108 casos de zika en 2016. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por virus del Zika en la semana 51 epidemiológica, con corte al 30 de diciembre, se registraron en Yucatán 16 casos nuevos,  14 se presentaron en personas del sexo femenino y dos, en el sexo masculino.

Un estudio divulgado en diciembre y realizado por investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reveló que el 6% de estos niños nacieron con anomalías congénitas relacionadas con zika, lo que incluye pero no se limita al trastorno cerebral conocido como microcefalia.

El estudio dio seguimiento a 442 mujeres embarazadas expuestas al virus que concluyeron sus embarazos entre el 15 de enero y el 22 de septiembre de 2016.