Actualidad

El precio de un oro para los deportistas latinoamericanos

Aunque la recompensa en metálico a los deportistas por alcanzar el máximo puesto en las olimpiadas no es algo reglado ni universal, algunos países estipulan compensaciones a los medalleros

Son las políticas de cada país y no del COI las que determinan si los deportistas que alcanzan el oro en unas olimpiadas reciben una compensación económica. No se trata, pues, de un premio ni universal ni obligatorio. En América Latina tampoco está establecida la cuantía, aquí algunos ejemplos de lo que cobrarán los que lleguen a lo más alto en Río 2016

Mexicanos, los mejor compensados
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ofrece un premio de tres millones de pesos para los oro, dos millones para las plata y un millón para los bronce.

75 mil dólares para los argentinos
El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo argentino compensa con 35 mil dólares a las plata y con 25 mil a los bronce. Mientras, los que lleguen al oro, como la yudoca Paula Pareto -la primera argentina en conseguirlo- volverán a su hogar con una compensación de 75 mil dólares.

Los 50 mil dólares bolivianos, aun sin estrenar
En Bolivia, Evo Morales puso el premio a los podiums de los deportistas en 50 mil para el oro, 40 mil para la plata y 30 mil para el bronce. Pero, de momento, estos premios todavía no han sido otorgados nunca en la historia del país, puesto que ningún deportista boliviano ha conseguido tal honor.

Colombia se estrena en el medallero
Óscar Figueroa estrenó el medallero de oro para Colombia, siendo el primero en conseguirlo este año, en halterofilia, en la categoría de 62kg. Por su hazaña, Colombia lo compensará con 57 mil 500 dólares. Para los que consiguieran llegar a la plata habría 48 mil 500 y para bronce 34 mil 500.

Los chilenos, premiados y becados
Chile, además de ser uno de los países que ofrece las compensaciones más altas de la zona -55 mil para el oro, 41 mil para plata y 27 mil 900 para bronce-, también otorga becas a los deportistas que lleguen al podio, ayudas destinadas a deportistas de alto rendimiento que les cubrirán durante todo el próximo ciclo olímpico.

Brasil premia mejor a los futbolistas
El Comité Olímpico de Brasil premia con 11 mil dólares a los deportistas que alcancen el podio, independientemente de la categoría y la medalla conseguida. Los que sean premiados como miembros de un equipo tendrán 5 mil 500 dólares cada uno, aportada toda la cuantía por los espónsores del COB. Pero lo significativo es que, los miembros de la selección de Fútbol conseguirían un premio mayor, prometida por la Confederación Nacional de Fútbol. Aunque tal hecho no ha sido confirmado oficialmente, los medios locales apuntan a que el premio podría ascender a 100 mil dólares por jugador, pero solo en el caso de lograr el oro; en caso contrario no habría compensación.

Perú quiere repetir en el medallero 24 años después
El país andino no obtiene ningún metal desde las Olimpiadas de Barcelona en el ’92. Para volver a situarse en el medallero apuesta con un mayor número de representantes: 29 deportistas. Para ellos, en caso de lograr su objetivo, el gobierno peruano les tiene preparado un premio de 60 mil 300 dólares para el oro, 30 mil 100 para la plata y 22 mil para el bronce.