Actualidad
Wikipedia | Charles01

El nuevo destino de las acciones de la marca Ford

El anuncio de Ford de cancelar su inversión en San Luis Potosí provocó agitación en las acciones de las principales empresas automovilísticas en los mercados bursátiles estadounidenses.

Para Ford significó un incremento de casi 4% en sus acciones, cerrando en 12.59 dólares, mientras que General Motors comenzó con pérdidas pero se recuperó después de que la compañía informara que sólo importa una pequeña cantidad de vehículos Cruze producidos en México, por lo que sus acciones subieron poco menos de 1%, a 35.15 dólares. Esto, tras la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles sobre algunos modelos importados.

El director general de Ford, Mark Fields, dijo que la inversión se destinará a una planta en Michigan con un monto menor: 700 millones de dólares.

La planta en Flat Rock, Michigan, que emplea a unas tres mil 200 personas, corría el riesgo de cerrar durante la recesión, por lo que el cambio beneficiará a dicho Estado, golpeado por la fuga de plantas industriales al extranjero y donde el ahora presidente electo logró una victoria fundamental en las elecciones de noviembre.

El analista de Banorte, Juan Carlos Alderete, aseguró que esta noticia muestra los riesgos latentes sobre lo que puede hacer Trump contra México y la reacción que el peso puede tener. Además, advirtió a ser cautelosos con las inversiones en pesos por lo menos hasta el 20 de enero, cuando tome posesión Trump.