Wikimedia Commons

El colector solar pretende reducir el uso energético en el hogar

Con el fin de reducir el consumo de hidrocarburos y energía eléctrica, investigadores de diversas instituciones educativas y de la industria en Yucatán diseñaron un prototipo de colector solar, a bajo costo, elaborado a partir de materiales termoplásticos.

Para el desarrollo del modelo, la empresa Larc Industries y las universidades Anáhuac Mayab, Modelo, y Tecnológica Metropolitana se basaron en las propiedades de los tubos capilares que se encuentran incluso en el cuerpo humano.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Díaz Basteris explicó que por medio de termodinámica, el agua de la parte de abajo que está fría llega a la parte de arriba ya caliente.

A su vez, el profesor de la Universidad Anáhuac Mayab, Rubén Domínguez, dijo que una de las ventajas del colector es el diámetro de los tubos capilares, pues permiten elevar la temperatura del flujo del agua que circula a través de estos por el método de termosifón.

El catedrático refirió que el objetivo del proyecto es que personas de escasos recursos puedan bañarse con agua caliente o precalentar el líquido de la cocina con esta tecnología, para reducir el consumo energético de gas, electricidad, madera o derivados de petróleo.

Asimismo, el diseño del termotanque es similar a un tanque estacionario y tiene un recubrimiento exterior de poliestireno que permite almacenar el calor que está en el interior del este.