Actualidad

Crece la adicción a las redes sociales en Yucatán

Las redes se han convertido en el primer motivo de separaciones matrimoniales en el Estado

La adicción a las redes sociales en Yucatán se ha decretado ya como un problema de Salud Pública, según señaló el coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado, Miguel Ángel Viveros Erosa.

Estas adicciones sociales van en aumento en el estado, aunque han aparecido de manera reciente, y ocasionan problemas sobretodo en las parejas. Y es que el mal uso de estas plataformas, sobretodo las redes sociales, es la principal causa de separaciones entre los habitantes de Yucatán.

De acuerdo con la encuesta estatal de adicciones 2014-2015, el 3.3 por ciento de la población es adicto a Internet y el 8.3 por ciento presenta adicción al teléfono celular. Estas adicciones pueden producir trastornos psiquiátricos, en especial en jóvenes y adolescentes así como los mencionados problemas conyugales en los adultos. Estos problemas pueden derivar en depresión y ansiedad que finalmente son factores que detonan el suicidio. En este año, de acuerdo con los últimos reportes oficiales se han registrado más de 150 suicidios en el Estado.

Por ello, el estado dedica el mes de octubre a solucionar este problema, este año, con el lema ‘La Salud Mental es cuestión y responsabilidad de todos’. Con el apoyo de universidades, se realizará un concurso audiovisual y carteles para la campaña. Irán acompañados por foros, mesas panel y conferencias relacionadas con los trastornos derivados, como la depresión, el suicidio, la ludopatía…