Actualidad

¿Cómo está México en comparación con el mundo, hablando de matrimonio igualitario?

/COMUNICAE/

Como cada año, el 25 de junio vuelve a celebrarse la marcha del orgullo en México. Son 27 los estados que han legalizado el matrimonio igualitario y 5 los que no lo han aprobado. Bodas.com.mx, web marketplace referente del sector nupcial, analiza la situación actual del matrimonio igualitario en México y compara la perspectiva con el resto de países del mundo. Además, cuenta con el testimonio de una pareja mexicana gay que relata su experiencia de organización de boda con los proveedores del portal

84% del territorio mexicano ha dado el -Sí- a la legalización del matrimonio igualitario.

A pesar de que la mayoría de los estados del país han aprobado legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo (27 entidades), aún quedan 5 que no lo han concretado pesar de presentarse múltiples veces la iniciativa: Durango, Guerrero, Estado de México, Tabasco y Tamaulipas. En estas entidades, la única manera en que las parejas LGTBI+ pueden unirse es mediante un amparo.

La primera en reconocer legalmente el matrimonio igualitario en 2009 fue la Ciudad de México, misma en la que se lleva a cabo año con año la marcha del orgullo. Por otra parte, el último estado que se unió fue Veracruz, hace solo unos días.

El 2021 fue el año en que más estados mexicanos aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. Concretamente, Baja California, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Matrimonio igualitario legal vs pena de muerte: la situación a nivel internacional
Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario en el año 2001. Por otra parte, entre los países del mundo que recientemente lo han legalizado, se encuentran: Suiza y Chile (2021), Costa Rica (2020) y Austria (2019).

Según el informe anual de la ILGA (International Lesbian and Gay Association), reconocen el matrimonio igualitario a nivel nacional:

  • En el continente Europeo 17 países: Holanda, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, España, Reino Unido, Suecia, Suiza y Austria. A estos, se suman 10 más que reconocen la unión civil (que es reconocida por la ley, pero tiene un alcance legal diferente al matrimonio): Andorra, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Liechtenstein y Eslovenia.
  • En el continente Americano: Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil
  • Otros países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Groenlandia e Islandia.

En la otra cara de la moneda, los países en los que las relaciones entre personas del mismo sexo se consideran un delito que amerita pena de muerte son: Brunéi, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen.

*Click aquí para descargar el mapa mundial con el detalle del reconocimiento del matrimonio igualitario.

Testimonio de Alejandro y Fernando en su boda en Pachuca
El 12 de marzo de 2022 Alejandro y Fernando contrajeron matrimonio en una ceremonia civil en Pachuca, Hidalgo, ciudad donde son originarios. “Me sentía como en un sueño hecho realidad”, expresa textualmente Alejandro en la crónica de su boda del el sitio Bodas.com.mx.

Al ver su relato, desde Bodas.com.mx se les contactó para hacerles algunas preguntas sobre su experiencia organizando su boda:

¿Tuvieron que desplazarse a otro estado para llevar a cabo la boda, debido al tema de la legalización? “Cuando nos comprometimos, en 2011, solo un par de estados habían legalizado el matrimonio igualitario en el país (el nuestro no), así que en ese entonces la idea era casarnos en la Ciudad de México, pero al final fuimos posponiéndola y durante ese plazo terminó por aprobarse la reforma en Hidalgo, por lo que finalmente pudimos casarnos aquí”.

Cuando se les preguntó si se cumplieron al 100% sus expectativas, o si en algún momento tuvieron algún contratiempo por tratarse de una boda LGTBI+, ellos comentaron: “Para nosotros era muy importante encontrar a un proveedor que se ajustara a nuestras necesidades y deseos y al final, lo logramos. No tuvimos ningún problema con los proveedores al momento que supieron que estaban ayudando a preparar una boda gay”.

Por otra parte, Juliana Gallo, Vicepresidenta de Ventas de Latinoamérica del grupo The Knot Worldwide afirma “que todas las parejas del país puedan sentirse felices organizando su boda independientemente de su orientación sexual es uno de los objetivos principales en Bodas.com.mx”. También comenta la postura de la empresa referente del sector nupcial: “Desde Bodas.com.mx, como parte de un grupo global y con influencia internacional, somos conscientes de la necesidad de apoyar a este colectivo, trabajando y defendiendo que cualquier pareja del mundo tenga los mismos derechos”.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico