Cáncer de mama, enfermedad más letal para las mexicanas

El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los casos se presenta en ellas.

Más de la mitad de casos de cáncer de mama diagnosticados se detectan en etapas tardías, por ello, se debe hacer énfasis en la realización de mastografías y mamografías periódicamente desde la edad de 25 años. Y es que, según los expertos, el cáncer mamario cada vez es más frecuente y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad; sin embargo, la identificación temprana ayuda a las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Según el artículo “Cáncer de mama en México: una prioridad apremiante”, publicado en Reproductive Health Matters en 2008 y retomado recientemente por la revista bimestral Salud Pública de México, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde 2006 el cáncer de mama en México es causante de mayor número de muertes que el cáncer cervicouterino. Siguiendo las cifras del Inegi, la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas de 35 a 64 años de edad.

Con motivo del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el centro de salud de Mérdida realiza mastografías gratis: las mujeres unicamente deberán asistir a una plática previa y verificar si están en la edad mínima (40 años) y también se les indica en qué condiciones asistir el día de la mastografía. En esa unidad médica se realizaron mil 200 mastografías gratuitas.

Pero, aunque las pruebas son necesarias, la autoexploración es esencial para detectar a una etapa óptima el cáncer de mama, por lo que es importante que las mujeres aprendan a autorevisarse.