Actualidad
Hospital Intermutual de Levante

Aumentan en más de 7 millones los casos de asma

El número de casos de asma en Yucatán han superado los casos del año pasado. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en la entidad se han confirmado hasta el 10 de diciembre, siete mil 847 casos de asma.

De la cifra alcanzada este año hasta la semana epidemiológica número 49, 3 mil 534 corresponden a hombres y cuatro mil 313 a mujeres. En estas últimas semanas se han confirmaron 196 casos nuevos.

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en niños porque estos tienen las vías respiratorias mas pequeñas. Aún así, también se suelen llegar a dar casos de asma en adultos.

Los síntomas característicos son: dificultad para respirar, tos y jadeos. También se pueden presenta un silbido y opresión en el pecho.

“Aunque el asma esté controlada, siempre será de suma importancia no bajar la guardia ya que las condiciones ambientales que se presentan en Yucatán, con cambios de temperatura constantes y humedad elevada, pueden desencadenar complicaciones en este padecimiento”, señaló Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud-PrevenIMSS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.