Actualidad

Arranca el Colegio de Ingenieros Civiles de México visitas técnicas virtuales

El Colegio de Ingenieros Civiles de México puso en marcha el sábado pasado un ciclo de Visitas Técnicas Virtuales de Proyectos de Infraestructura para continuar con los esfuerzos de capacitación y difusión durante la pandemia del Covid-19, con el recorrido a la autopista Barranca Larga-Ventanilla en el estado de Oaxaca.

Al presentar el ciclo de conferencias, el Ing. Luis Rojas, Presidente del XXXVIII Consejo Directivo del CICM, destacó que viajar virtualmente permitirá conocer los retos que implica la construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto y desarrollo nacional y regional. “Obras de esta magnitud representan un motor de desarrollo y bienestar para los habitantes del todo el país”, señaló.

Coordinada por el Comité de Infraestructura del Transporte del CICM, liderado por el Ing. Roberto Aguerrebere Salido, y el Subcomité de Carreteras del mismo colegio, encabezado por el Ing. Alfonso M. Elizondo Ramírez, contó con la participación del Lic. Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP y el Ing. Sergio Sánchez Rivera, Director de Operación Técnica y Seguimiento de Banobras.

La autopista Barranca Larga-Ventanilla se construye mediante una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Fondo Nacional de Infraestructura del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). Contará con una longitud total de 104 kilómetros de extensión y unirá la capital el estado con los principales destinos de playa como Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco, entre muchos otros.

Se estima que circularán alrededor de 4,500 vehículos diarios por esta autopista que reducirá a dos horas y media un recorrido que actualmente tarda seis horas. Además, beneficiará directamente a 11 comunidades, aproximadamente 100 mil habitantes, y generará más de 1,800 empleos directos y 3,500 indirectos.

“No vemos al proyecto como un objetivo, sino como un medio para lograr el objetivo de alto nivel que es reducir los tiempos de viaje de más de las 100 mil personas que viven en la zona, para que puedan acceder a servicios como educación y salud, así como colocar bienes y servicios que producen en mercados con mejor valor”, señaló durante su participación el Lic. Jorge Nuño Lara titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Por su parte, el Ing. Sergio Sánchez Rivera, Director de Operación Técnica y Seguimiento de Banobras afirmó que “los trabajos que Banobras lleva a cabo a través del Fondo Nacional de Infraestructura, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado de Oaxaca atienden a una necesidad identificada hace más de 10 años. Tenemos el compromiso de cumplir los trabajos en 2022. A la fecha el avance global es de 64%”.

«Los trabajos a pesar de la pandemia del Covid-19 se han podido llevar de manera adecuada, siempre cuidando la salud de los trabajadores», añadió el Ing. Sánchez Rivera.

El recorrido virtual estuvo a cargo de ORVA Ingeniería, empresa encargada de la supervisión del proyecto carretero. Durante la visita se expuso el estado de obra de los cuatro tramos en los que se dividió el proyecto, y se destacaron algunas cifras técnicas de la autopista, como:

18,000 t de asfalto

150,000 m3 de agregados pétreos para concreto asfáltico

25 millones de m3 de cortes

13 millones de m3 de terraplenes

347 m de viaductos (2 viaductos)

1,372 m de puentes (10 puentes)

578 m de túneles (3 túneles)

5 rampas de emergencia

111 estructuras de cruce

498 obras de drenaje transversal

“Uno de los grandes retos para la construcción de la autopista ha sido el tema social, ya que el trazo pasa por 11 comunidades agrupadas en 8 municipios. Se han mantenido pláticas permanentes entre autoridades federales, estatales y empresas constructoras con autoridades municipales y comunales para conciliar los intereses”, afirmó durante el recorrido el Ing. Juan José Orozco, Director General de ORVA Ingeniería y miembro del Comité de Infraestructura del Transporte del CICM.

Muchas de las solicitudes no es posible atenderlas con recursos de la autopista, por lo que se necesita el apoyo de otras instancias federales y estatales, continuó el Ing. Orozco. “Con estos apoyos, se han realizado un gran número de obras sociales como caminos cosecheros, líneas de conducción de agua, electrificación, rehabilitación de escuelas y clínicas entre otros; además se están restituyendo y mejorando los caminos entre comunidades y se están conectando con la autopista, para que se reduzcan considerablemente los tiempos de traslado a la capital del estado y otras poblaciones importantes”, concluyó.

También estuvieron presentes representantes de tres de las empresas que participan en la construcción, COCONAL, Mota Engil y VISE.

Para mayor información, revisar el recorrido virtual aquí.

Powered by WPeMatico