Actualidad

API: la importancia de esta certificación para aceites de motor

Elegir el aceite para motor, sin duda, es una decisión que no debe tomarse a la ligera; el estado de un automóvil depende de eso, y, si bien hay innumerables aspectos que tienen que considerarse; la certificación API es una característica que no se puede omitir a la hora de comprar el aceite para motor en todas las gasolineras en servicio. Por lo tanto, es importante conocer las diferentes clasificaciones y por qué se debe elegir la más indicada para cada auto.

¿Qué es la certificación API?
Las siglas API hacen referencia al Instituto Americano del Petróleo; esta marca de la certificación del API es una señalización que se encuentra en los aceites de motor, el cual garantiza que el producto cumple con los requisitos de desempeño establecidos por EUA, los fabricantes de motores, así como la industria de aceites. Es, en pocas palabras, un indicador de la calidad del aceite a adquirir.

Tipos de certificación API
La clasificación de los aceites se distingue fácilmente a través de su nomenclatura, pues la marca del API está compuesta por 2 letras consecutivas. La primera hace referencia al tipo de motor en el que se desea utilizar el producto:

  • Letra S: Aceites para motores a gasolina

  • Letra C: Aceites para motores a diésel

La segunda letra indica la calidad y especificación del aceite, conforme más cercana esté a la última letra del abecedario mayor será la calidad. Respecto a este último indicador y tomando en cuenta los aceites para motor a gasolina, existen siglas desde el SA para autos fabricados después de 1930. El API clasifica a las siglas del SA al SH como obsoletas, mientras que, a las que se encuentran del SJ a la SP como actuales, ésta última se incorporó en mayo de 2020.

A medida que avanza la clasificación es posible encontrar soluciones para cada tipo de automóvil. La certificación API SL, por ejemplo, está diseñada para motores de automóviles modelo 2004 y anteriores, a diferencia del API SN, que comenzó a utilizarse en octubre de 2010.

Una clasificación correcta hace la diferencia
Frente a las diferentes opciones que existen en las gasolineras en servicio, una de las recomendaciones principales es prestar especial atención a las siglas del API, primeramente, revisar que el aceite de motor incluya esta certificación y segundo que corresponda al automóvil e indicaciones del fabricante, pues elegir la incorrecta puede estropear el motor del vehículo en el que se desea utilizar.

Nota de prensa API: la importancia de esta certificación para aceites de motor en comunicae.com.mx

Powered by WPeMatico